Libro registro de accionistas y de socios

LIBRO ACCIONISTAS

Libro registro de accionistas y de socios

El  libro de registro de accionistas y de socios es obligatorio para todas las sociedades y deben cumplir con este requisito.

Dando cumplimiento a los artículos 195 y 361 Redel código del comercio y al art 130 del decreto 2649 de 1993 Todas las sociedades tanto de responsabilidad limitada y sociedades anónimas están obligadas a llevar el libro para el registro de socios o accionistas, para los cuales ya pueden ser sistematizados.

En estos libros de registro de accionistas y socios  y cumpliendo lo requerido en el art 125 del decreto 2649 de 1993, se deben registrar todos los movimientos de los aportes de capital y se deben anotar todas las restricciones que ellos tengan.

Recuerda que estos libros deben registrarse ante la Cámara de Comercio o ante la autoridad competente del domicilio principal donde este ubicada la sociedad.

Para su conocimiento, aquí les dejo una imagen de un registro de accionistas y de socios autorizado y en blanco.

registro-socios-p1

registro socios en blanco

hoja-registro-accionistas-1

registro de accionistas en blanco

LIBRO DE ACTAS

En este libro se registran todos los temas tratados en reuniones con sus respectivos temas del día y cuorum que tengan relación con el desarrollo del objeto social de la empresa.

Deben hacer uso de este libro todas las sociedades incluyendo las entidades sin animo de lucro.

Estas actas deben estar firmadas por los organismos de la sociedad como el presidente, el secretario y en ocasiones es necesario la firma del revisor fiscal (Art. 431 del código del comercio)

Este libro debe contener las actas en un orden cronológico para su control y manejo con su respectiva numeración.

Según el articulo 189 del código de comercio dice “La copia de la  acta  debe ser autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad y esta será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas”.

Estos libros se deben conservar por lo menos 10 años, contados a partir del cierre del ultimo registro contable y cuando se liquida la sociedad estos se deben guardar por 5 años mas.

Comments


Comentarios

Libro registro de accionistas y de socios — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *