La partida doble

Fray Luca Pacioli o Luca de Borgo Sancti Sepulchri

Nace: en el año 1445 en San Sepolcro, Italia

Muere: en 1517 (aproximadamente) en Roma, Italia

Nacido en San Sepolcro, Arezzo, en la región de la Toscana en 1445, perteneció a una familia de muy bajos recursos, por lo que nunca pudo asistir a la escuela. En cambio siempre se mantuvo en contacto con artesanos y mercaderes, lo que le permitió aprender varios oficios y sobre todo, lo que llamaban en ésta época, “matemáticas comerciales” (consistían básicamente en manejar el sistema de numeración indo-arábigo).

LA PARTIDA DOBLE

Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita” (1494) que al ser publicada en Venecia se reinventa un sistema al que llaman Sistema Veneciano, en la que dedica 36 capítulos que  describen los principales métodos utilizados por los más grandes mercaderes de ese entonces, de esta manera la Partida Doble responde a la necesidad de cuantificar los beneficios de una empresa, para distribuirlos equitativamente entre sus participantes, que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier. La Suma fue la primera publicación de Aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma. Por lo que no se descarta la participación de más expertos en términos de ésta materia.

La partida doble, que se encuentra dentro de la obra de Luca Pacioli, incluye varias cosas que reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar al vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan el capital de la empresa (y a sus propietarios, los capitalistas). Reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero, y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

Para la contabilidad moderna Lucca define las siguientes reglas para el manejo del principio de la partida doble y para la contabilidad moderna recomendó utilizar 5 libros que son:

Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

-Las  Reglas del principio matemático de la partida doble son:

  1. No hay deudor sin acreedor.
  2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Unidos los Términos de la partida doble y la contabilidad moderna, es que se determina lo siguiente:

Consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las distintas operaciones entre los diferentes elementos del balance, de tal forma que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

( Tomado de varias fuentes en Internet con el propósito de investigación)

Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *