Conciliacion Bancaria

CONCILIACION BANCARIA

Aquí aprenderás a realizar una conciliación bancaria de forma práctica, para ello necesitamos los siguientes documentos:

Auxiliar de la cuenta del banco a conciliar por ejemplo: si es cuenta de ahorros listamos por el programa de contabilidad la cuenta 1120 y si es de corriente listamos la cuenta 1110 ( se busca el numero de la cuenta a conciliar) y sacamos este informe.

Debes tener a la mano el extracto de dicha cuenta, le sacas una fotocopia para que no rayes el original o hazlo con lápiz para poder borrar. (esto para que el extracto no quede rayado y pierda la presentación ante terceros).

Ya con los dos documentos determinas si quieres llegar al saldo del libro o al saldo del banco. Si elegiste del saldo del banco al libro contable entonces verifica que los valores que tenga el extracto estén en el libro de la contabilidad si no es así apúntalos aparte o marcarlos para luego incluirlos en la contabilidad no sin antes averiguar porque no los tenias registrados. Por ejemplo: Una consignación que aparezca en el banco y no en el libro se debe averiguar con nuestros clientes quien la realizo y luego se le da entrada al sistema. si no se logran identificar se ingresa al banco y se registra en una cuenta 280505 de avances recibidos de clientes  siendo este el crédito y el banco el débito.

Si logras identificar quien realizó la consignación cuando ya cerraste el mes, no importa, procede  a realizar el respectivo recibo de caja en el mes siguiente y debitas la cuenta 280505 y acreditas la cuenta por cobrar de ese cliente  1305.  

Sabes para que se hace la conciliación bancaria?

La conciliación Bancaria se utiliza para comparar que  los ingresos y salidas de dineros del banco coincidan con nuestro libro contable, en este libro se encuentra en la cuenta 111005 si es cuenta corriente  o 1120 si se trata de cuenta de ahorros.

Aclaro que la conciliación Bancaria es un método o mecanismo que nos permite  identificar  las diferencias y se debe buscar la causa para luego proceder a elaborar las correcciones o ajustar las diferencias. En ningún momento se pretende legalizar errores en la conciliación.

Te vuelvo a indicar los pasos con gráficos.

Los pasos para realizarla son los siguientes:

Una vez nos llegue el extracto lo primero que hacemos en listar en nuestro programa contable la cuenta de bancos, recuerda puede ser cuenta corriente  1110 o cuenta de ahorros 1120.

En este caso sera una de ahorros.

Cuando el sistema nos genere el pantallazo del auxiliar procedemos a  imprimirlo y comienza la tarea de conciliar sus partidas con el extracto, haciendo chulos o marcas para reconocer que ya hemos revisado ese valor. Te recomiendo utilizar copia del extracto o hacerlo a lápiz para no rayar el original ya que por presentación ante terceros no se ve bien.

Una vez se identifique las diferencias que se encuentran entre el extracto y libro contable se realiza el respectivo ajuste bien sea mediante nota crédito, nota débito o nota bancaria. Si la diferencia son consignaciones que nos han echo y no la tenemos identificada podemos clasificarla mediante nota en la cuenta 2805 Anticipos recibidos de clientes mientras logramos identificar a quien corresponde dicho pago.

luego procedemos a diligenciar el formato de la conciliación ( este es un formato sencillo donde ingresas el saldo del libro contable o el saldo de bancos  y vas colocando las diferencias encontradas por ejemplo si son consignaciones sin identificar, cheques no cobrados etc.) la idea de este formato es poder llegar del saldo de libros al saldo del banco o viceversa.

Esta es la estructura de la conciliación que mas se emplea.

  • Saldo del extracto bancario:                                     XXX
  • (-) Cheques pendientes de cobro:                       – XXX
  • (-) Notas de Crédito no inscrita en libro             – XXX
  • (+) Consignaciones pendientes                              XXX
  • (+) Notas de Débito no registrado en libro            XXX
  • (±) Errores en el auxiliar                                             XXX
  • = Saldo en libros.                                                         XXX

Esta misma estructura la organizamos en un cuadro en Excel.

“Cuando hablo de libro se trata del libro auxiliar que sacamos del programa contable”

Haz clic en la siguiente imagen para descarga gratis el formato.

 

formato conciliación bancaria en excel

Te aconsejo  que antes de imprimir el libro de banco, digites los gastos generados en el extracto por concepto de gastos financieros para que no tengas muchas diferencias al momento de conciliar.

Las cuentas contables que debes manejar para los gastos bancarios las encuentras en el P.U.C. cta 5305 ahí defines que concepto es y aplicas la cuenta recuerda que el crédito siempre es el banco (1110 o 1120).

Te haré una breve explicación sobre las notas contables o bancarias.

Las notas Débito: significan una repartición o salida de dinero para la empresa,  ya que representa  un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco, y estos cobros que hace el banco pueden ser por concepto de  manejo de la cuenta, por el costo de la chequera, por Intereses financieros, comisiones, Gravamen Financiero, Servicios del banco por Internet, etc.

Las notas crédito significan un ingreso para la empresa  y sería un egreso o gasto para quien la emite, en este caso sería  el banco, los conceptos más comunes por los que el banco emite nota crédito serian por pago de intereses generados en la cuenta, por mayor valor cobrado en algún servicio, cuando generan prestamos al titular de la cuenta.

En el caso que se encuentre algún error del banco (Lo cual es difícil pero no imposible) se debe hacer la reclamación ante la entidad.

Comments

5 pensamientos sobre “Conciliacion Bancaria”

  1. hola , pero cuando ya identifico la consignación y sé de qué cliente es,cómo hago para revertir ese asiento? Cómo hago para debitar la cuenta 2805,cuál sería la contrapartida?

    1. Hola Adriana, Gracias por tu visita. Cuando identificas el cliente que te hizo la consignación, no reviertes el registro, solo haces el recibo de caja correspondiente al cliente y Debitas la cuenta 2805 y acreditas la 130505 que es cuentas por cobrar a clientes. 😉

    1. Hola Nelson, gracias por tu comentario. En caso que no logres identificar la partida de la 2805 la registras como otros ingresos en la cuenta 42 pueden ser como aprovechamiento o si es del año anterior como ingreso de ejercicios anteriores, recuerda que puedes crear las cuentas tomando el PUC como referencia.

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